SOBRE LA MATANZA POPULAR DE CARCABUEY
En el preámbulo del Plan Municipal de Turismo para 2010 leemos: “Se pretende la consolidación de actividades que han tenido gran repercusión en años anteriores, así como la creación de otras nuevas, fomentando los recursos turísticos naturales de la localidad” . Más adelante, entre los objetivos que persigue dicho Plan, figura en primer lugar: “Promover la oferta turística en Carcabuey.” Y en el capítulo final de Presupuestos figura la Matanza Popular con una dotación de 3.000 €.
No entendemos entonces cuáles son las razones que han llevado a la Concejalía de Turismo de nuestro Ayuntamiento a no organizar esta actividad, que en ediciones pasadas atrajo a gran cantidad de turistas. Ya el año pasado, al no ser programada algunos empresarios de Turismo Rural nos hicieron llegar la decepción de sus alojados al encontrarse con la no celebración del evento.
Que una Asociación como la del Toro de Cuerda tenga que tomar las riendas de una actividad que no entra en sus objetivos, y que tenga que realizarla en un lugar apartado del pueblo, donde sería más fácil la participación de todas las personas y donde se encuentran los bares y negocios que por sentido común deberían beneficiarse de la misma, tendría, al menos, que sonrojar a un Ayuntamiento que opta por la renuncia y la pasividad más absoluta ante un atractivo turístico como podría ser la Matanza Popular.
Las actividades que generan expectación, a nuestro entender, deben consolidarse y mejorarse edición tras edición. Las interrupciones injustificables acaban dando al traste con las mismas y todo lo que de ellas se deriva: cultura, promoción de las tradiciones, convivencia, etc. Lógicamente, ante esta falta de seriedad, el turista mira hacia otro lado, hacia donde le garanticen unas jornadas atractivas y bien organizadas para sacar el mayor provecho de su tiempo libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario