miércoles, 30 de noviembre de 2011

CURRICULUM VITAE ET STUDIORUM

ELISA CONSTANZA ZAMORA PÉREZ (Murcia, 1962)

Domicilio profesional:
I.E.S. Santa Isabel de Hungría
C/ La Merced, 40
1 1 4 0 4 - Jerez de la Frontera (CÁDIZ)


ESTUDIOS Y TITULOS UNIVERSITARIOS:

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1981 - 1986)
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (15 de Octubre 1993)
Licenciada en Filología Italiana por la Universidad de Sevilla (1997 – 2001)

CENTROS EN LOS QUE HA TRABAJADO
Profesora Interina de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura castellana (1987-1988), en el I.B. Alfonso VIII (Cuenca).
Profesora funcionaria de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura castellana:
- I.B. Ategua (1989-1990), Córdoba.
- I. B. Medina (1990-1991), Córdoba.
- I. B. Averroes (1991-1992), Córdoba.
- I.E.S. Santa Isabel de Hungría, (desde el curso 1992), profesora funcionaria de Enseñanza Secundaria de Lengua castellana y literatura, con destino definitivo, Jerez de la Frontera, en el que también impartió (durante los cursos 2001-2003) Lengua italiana como tercer idioma (asignatura optativa).

TRABAJOS DE INVESTIGACION:
-Tesis de licenciatura, Análisis interactivo de textos orales: la encuesta (Universidad de Murcia, 1987-1988).
-Tesis doctoral, Intertexto y Literariedad. (A propósito del texto cantado 1980-1990), presentada en la Universidad de Murcia, octubre de 1993.

PUBLICACIONES:

1. LIBROS:
Intertexto y literariedad (a propósito del texto cantado, 1980-1990), Barcelona, ETD Micropublicaciones. (Universidad de Murcia) 1997. I.S.B.N.: 84-7776-400-X
Juglares del Siglo XX: La canción amorosa pop, rock y de cantautor. (Temas y tópicos literarios desde la dialogía 1980-1990). Univerdad de Sevilla, 2000. I.S.B.N.: 84-472-0549-

2. ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS Y LIBROS:
1) «Análisis interactivo de textos orales: La entrevista», en Estudios de Lingüística, nº 5, 1988-1989, pp.. 217-235. I.S.S.N.: 0212-7636.
2) «La intertextualidad: el tópico del Carpe Diem en la canción pop-rock de la década de los 80», en J. Vallés – J. Heras – Mª I. Navas (eds.), Actas del V Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica, Universidad de Almería, 1994, pp. 409-415.
3) «El legado de la Retórica clásica: Literariedad y Tópica en la canción pop-rock de la década de los 80», en Antonio Ruiz Castellanos (ed.), Actas del Primer encuentro interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación, Universidad de Cádiz, 1994, pp. 52-56.
4) «A propósito del dialogismo: la tradición bíblica y las claves de la ironía en la canción “El paraíso perdido” de Javier Krahe», en Bajtín y Literatura, Madrid, Visor, 1995, (Eds. José Romera Castillo, Mario García-Page y Francisco Gutiérrez Carbayo), pp. 435-440. I.S.B.N.:84-7522-472-5.
5) «Dialogismo y semiosfera: La Regenta y Nuestro Padre San Daniel a la luz de la semiótica rusa», en Trivium, nº 7, 1995. I.S.S.N.: 1130-1228.
6) «La ficción de la novela picaresca como marco dialógico de la figura del pícaro en la canción pop, rock y de cantautor de la década de los 80», en José Mª Pozuelo Yvancos – Francisco Vicente Gómez (eds.), Mundos de ficción (Actas VI Congreso Internacional de la Asociación de Semiótica Española), Universidad de Murcia, 1996, pp.1559-1563.
7) «José Mª Caballero Bonald y la tradición literaria: Laberinto de Fortuna y dialogismo>>, en Trivium, nº 9, 1997, pp. 345-356. I.S.S.N.: 1130-1228.
8) «Dialogismo y tematización: tratamiento del héroe (la figura del Cid en la canción pop y rock) », en A. Ruiz Castellanos-A. Víñez Sánchez-J. Sáez Durán (coord.), Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Retórica, Texto y Comunicación, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 545-548.
(8)"Las voces de los juglares y la tradición literaria en la sociedad de fin de siglo" en Antonio Sánchez Trigueros, maría ángeles Grandes Rosales, maría José Sánchez Montes (Eds.): Miradas y voces de fin de siglo. Actas del VII congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Granada, 15.18 de Diciembre 1998, pp.1001-1006.
9) «Interpretación de Darío Fo en el “Misterio Bufo”: el actor y el hombre en la historia», en Teatro histórico (1975-1998) Textos y representaciones, Madrid, Visor, 1999 (Eds. José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo), pp. 705-712. I.S.B.N.:84-7522-842-9.
10) «Naturaleza e ideología. El Barón rampante de Italo Calvino. El héroe ecológico y el juego narrativo», en Humanística, nº 11, 1999, pp. 211-223. I.S.S.N.: 1130-1228
11) «Merini: Los jirones de una existencia hecha poesía en La imperfección del dolor», en Humanística, nº 12, 2000-2001, pp. 171-185. I.S.S.N. 1576-057X.
12) «Cesare Segre, hispanista» en Italia-España-Europa: Literaturas comparadas, Tradiciones y Traducciones. Actas del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas. V. II, Sevilla ArCiBel, 2007, págs. 430-454.
13) «Cesare Segre, hispanista» en Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría literaria, nº 19/20, Sevilla, Consejería de Innovación, Ciencia y de la Empresa, 2007, págs. 239-278.
14) «Josefa Parra, pulidora de conchas de la cultura clásica» en Escritoras y figuras femeninas. Literatura en castellano, Sevilla, ArCiBel, págs. 617-649.
15) «Epopeya de un oficio femenino y épica del parto», en Máscaras Femeninas. Sevilla, ArCiBel, 2010, págs. 300-315.

RECENSIONES:
1) Recensión a María Corti: Catasto Magico, Torino, Einaudi, 1999, en Discurso, nº 16 , año 2002.

TRABAJOS RELACIONADOS CON LA COEDUCACIÓN:


PONENCIAS COEDUCATIVAS:
1) VALERO PEÑA, Silvia Susana y ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: “Experiencia coeducativa en el I.E.S. Santa Isabel de Hungría”, Jornadas de Coeducación, Plan Anual de Formación Permanente; CEP de Jerez fr las Frontera, 1-3 de abril de 2003.
2) VALERO PEÑA, Silvia Susana y ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: “Programas coeducativos de nuestra escuela actual II”, I Jornadas de Coeducación, Ayuntamiento de Sevilla, 9-11 de diciembre de 2004.


TALLERES COEDUCATIVOS:
1) VALERO PEÑA, Silvia Susana y ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: “Dar vida a las mujeres del pasado: la dramatización como estrategia didáctica para la Educación. Secundaria”, XII Coloquio Internacional A.E.I.H.M. “Mujeres y Educación. Saberes, prácticas y discursos en la Historia”, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, 22-24 de abril de 2004.
2) ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: Taller de Dramatización: Los límites de la Razón patriarcal. CEP de Jerez. 2007.
PUBLICACIONES COEDUCATIVAS:
1) VALERO PEÑA, Silvia Susana y ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: “Dar vida a las mujeres del pasado: la dramatización como estrategia didáctica para la Educación. Secuandaria”, XII Coloquio Internacional A.E.I.H.M. “Mujeres y Educación. Saberes, prácticas y discursos en la Historia”, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, 22-24 de abril de 2004.
2) VALERO PEÑA, Silvia Susana y ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: Mujeres en la Historia. Feminario, Delegación de Igualdad y Género, Ayuntamiento de Jerez, 2006.
3) ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: “Las mujeres árabes: del canto desgarrado de las mujeres pastún a la vitalidad existencial de Wafa Lamrani”, en Cuchará y paso atrás, Revista de la UNILCO, nº XII (febrero 2006), Palomares del Río.
4) ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: Maestras y pedagogas: Mª Dolores Rodríguez Doblas una extremeña en tierras andaluzas o la vocación de enseñar. (esperando edición).
5) ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: “La improvisación, un camino abierto por la Commedia dell’arte y un recurso pedagógico para visibilizar a las mujeres” en Revista Platero, nº 165, marzo 2207, pp.10-22.


SEMINARIO FEMINISTA, (FEMINARIO) REALIZADO EN EL I.E.S. SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, HAPPENING EN FEMENINO: DRAMATIZACIÓN DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES:
1) Mujeres en la Historia (curso 1998/99).
2) Mujeres filósofas (curso 1999/00).
3) Mujeres científicas (2000/01.
4) Mujeres músicas (2001/02).
5) Mujeres descubridoras y aventureras (2002/03)
6) Mujeres y Naturaleza (2003/04).
7) Mujeres árabes (2004/05).
8) Mujeres en la Historia: “Poner rostro a las mujeres del pasado” (2005/06)
9) Maestras, pedagogas y reformistas de la educación femenina” (2006/07).


CURSOS COEDUCATIVOS IMPARTIDOS:
1) ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza: Los límites del patriarcado en la escritura, el arte y el magisterio, CEP de Jerez, 2007.


CONFERENCIAS COEDUCATIVAS:
1) “La figura del juglar y la juglaresa al final del milenio”, Real Academia de San Dionisio, 26 de febrero de 1999.
6) “El rostro de las mujeres en nuestras artes”, Real Academia de San Dionisio, 16 de abril de 2002.
7) “La aventura de ser mujeres en nuestra cultura”, Casa de las Mujeres, Sesión inaugural del curso 2004/05, Día 23 de septiembre, Jerez de la Frontera.
8) “En el camino del polen: Mujeres y Naturaleza”, I.E.S. Santa Isabel de Hungría, con motivo de la celebración del 8 de Marzo de 2003.
9) “Mujeres árabes” , I.E.S. Santa Isabel de Hungría, con motivo de la celebración del 8 de Marzo de 2004.


PREMIOS
-Premio a la Igualdad de la Ciudad de Jerez 2006.
-Primer Premio de Poesía Pilar Paz Pasamar (Casa de las Mujeres, 2005).

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, CURSOS Y CONGRESOS FILOLÓGICOS:


ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS:

1) V Curso de Lingüística Textual. Universidad de Murcia, del 28 de abril al 16 de junio de1983.
2) I Congreso Nacional de Lingüística Aplicada. Universidad de Murcia, del 14 al 17 de abril de 1983).
3) VI-VII Curso de Lingüística Textual. Universidad de Murcia, del 2 al 17 de mayo de 1984.
4) VIII Curso de Lingüística Textual. Universidad de Murcia, del 15 al 19 de abril de 1985.
5) Terapia del lenguaje, Dislalia, Dixlesia y Disfemia. Comisión de Cultura del Ayuntamiento de San Javier. (Durante los días 5,6,7,12, 13 y 14 de Junio de 1986).
6) Logopedia y Psicomotricidad. CajaMurcia de Torre Pacheco. (Del 21 al 26 de abril de 1986).
7) IX Curso de Lingúística Textual. Universidad de Murcia, del 14 al 18 de abril de 1887.
8) X Curso de Literatura Hispanoamericana «Borges y la Literatura» (Universidad de Murcia, 1987).
9) Curso de Español para Extranjeros: «Didáctica del Español como Segunda lengua», Universidad de Murcia, 10 al 23 de Enero de 1987).
10) Curso de Aptitud Pedagógica, Formación del Profesorado de BUP. Instituto de Ciencias de la Educación.Universidad de Murcia (1987).
11) XI Curso de Lingüística Textual. Universidad de Murcia, del 25 al 29 de abril de 1988.
12) «Aplicación del Video en la escuela», Programa Formación Permanente, CEP de Cuenca (del 4 de noviembre al 19 de diciembre de 1989).
13) XI Encuentro en torno al cuerpo: “Del juego a la Danza de la mano de la expresión”. Centro de Profesores de Córdoba (del 26 al 29 de septiembre de 1991).
14) “Expresión Corporal/Danza en Educación Física. Programa de Formación Permanente del CEP de Jerez de la Frontera. (Del 13 de octubre al 11 de noviembre de 1993).
15) V Simposio internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica (Universidad de Almería, 16, 17, 18 de Diciembre de 1993).
16) «I Encuentro interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación», Universidad de Cádiz, 1993.
VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica “Mundos de Ficción”, Universidad de Murcia, 21, 22, 23 y 24 de Noviembre de 1994.
17) «IV Seminario Internacional de Literatura y Semiótica Bajtín y la Literatura», Instituto de Semiótica Literaria y Teatral de la Facultad de Filología de la U.N.E.D. (4,5, y 6 de 1994).
18) «III Encuentro interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación» (Universidad de Cádiz, 13, 14 y 15 de Diciembre de1995).
19) Actividad Teatral con alumnos de E.S.O. Plan Anual de Formación Permanente. CEP de jerez (del 31 de enero al 23 de febrero de 1995).
20) Teatro en el aula de E.S.O.. Nivel II (El Trabajo de Actor). Plan Anual de Formación Permanente. CEP de Jerez. (del 30 de octubre al 18 de diciembre de1996).
21) «Curso Monográfico de Tagedia Griega» (Philippe Gaulier). Centro Andaluz de Teatro. Instituto del Teatro, del 22 de abril al 4 de mayo de 1996.
22) «Seminario Permanente de Teatro Negro», Plan Anual de Formación permanente. CEP de Jerez. (del 20 de octubre de 1995 al 9 de junio de 1996).
23) El Teatro en el aula de E.S.O. Nivel III (la puesta en Escena). Plan Anual de Formación permanente. CEP de Jerez (del 9 de enero al 25 de febrero de 1997).
24) «I Encuentro de poetas italianos y españoles», Universidad de Sevilla, Facultad de Filología (1997).
24) La E.S.O. en el marco de la LOGSE. Plan Anual de Formación Permanente. CEP de Jerez (del 23 al 24 de junio de 1998).
25) Seminario: «Teatro Histórico (1975- 1998): Textos y representaciones», Universidad Internacional Menéndez Pelayo, (Cuenca, 25, 26, 27 y 28 de junio de 1998).
25) «IV Encuentro de poetas españoles e italianos», Universidad de Sevilla, Facultad de Filología, 10-11 diciembre 2001.


PARTICIPACIÓN COMO COMUNICANTE EN SEMINARIOS Y CONGRESOS

1) V Simposio internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica (Días 16,17 y 18 de Diciembre. Almería, 1993, CON “La intertextualidad: el tópico del Carpe Diem en la canción pop-rock y de cantautor de los 80”
2) «I Encuentro interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación», Universidad de Cádiz, ( 9,10 y 11 de Diciembre de 1993), con “El legado de la Retórica Clásica y el pop-rock de los 80”.
3) VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica “Mundos de Ficción”, Universidad de Murcia, 21, 22, 23 y 24 de Noviembre de 1994, con “La ficción de la novela picaresca como marco dialógico de la figura del pícaro en la canción pop-rock y de cantautor” de la décadad e los 80”.
4) «IV Seminario Internacional de Literatura y Semiótica Bajtín y la Literatura», Instituto de Semiótica Literaria y Teatral de la Facultad de Filología de la U.N.E.D. (1994), con “A propósito del dialogismo: la tradición bíblica y las claves de la ironía en la canción El paraíso perdido de Javier Krahe”.
5) «III Encuentro interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación» (Universidad de Cádiz, 13,14 y 15 de Diciembre de 1995), con “Dialogismo y Tematización: tratamiento del héroe”.
6) Seminario: «Teatro Histórico (1975- 1998): Textos y representaciones», Universidad Internacional Menéndez Pelayo, (Cuenca, 25, 26, 27 y 28 de junio de 1998), con «Interpretación de Darío Fo en el Misterio Bufo: el actor y el hombre en la historia».
7) VIII Congreso internacional de la Asociación Española de Semiótica, Universidad de Granada del 15 al 18 de diciembre de 1998, con “Las voces de los juglares y la tradición literaria en la sociedad de fin de siglo”.

CURSOS IMPARTIDOS:

- Tutora de la Fase Práctica en el C.A.P. 1996/97.
- Tutora de la Fase Práctica en el C.A.P. 1997/98.
- Tutora de la Fase Práctica en el Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid (curso 2001 – 2002).
- Tutora de la Fase Práctica en el C.A.P. (curso 2004/05)
- La dimensión Europea de la educación: “Intercambio teatral con el Colegio Framlinghan” en Plan anual de Formación Permanente. CEP de Jerez, 2 al 11 de Febrero de 1999.
- “La música pop-rock y la literatura” en el Curso “Otras Músicas en el Plan Anual de Formación Permanente” CEP de Jerez, Sanlúcar de Barrameda del 12 al 29 de noviembre 1996.

OTROS MÉRITOS:

ALUMNA INTERNA:
Alumna interna del Departamento de Lingüística española de la Facultad de Filología Hispánica, en la Universidad de Murcia, en el curso 1985-1986.


PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO:
Miembro del Grupo de Trabajo: Proyecto de actividad Teatral Intercentros. Plan anual de Formación Permanente. CEP de Jerez. (15 de noviembre de 1994 - 30 de junio de 1995.
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES TEATRALES:
Organizadora de I, II, III, IV, V, VI, VII Encuentros Estudiantiles de Teatro, Histrión, organizados por el Ayuntamiento de Jerez y los Centros de Enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera, durante los años 1993,1994,1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.
Dirección del grupo coeducativo intercentros “La Birlocha” en el CEIP “EL Retiro” desde el año 2005/2010.


INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE TEATRO:
Intercambio Internacional de Teatro con el Colegio Franlingham (Inglaterra, 1997). Programa Sócrates.

OTRAS CONFERENCIAS:
1) “Literatura y música barroca: El Quijote en la canción de los ochenta”, Real Academia de San Dionisio, 31 de octubre de 2000.
2) “Pablo Neruda, Cantor de la Naturaleza”, Real Academia de San Dionisio, 2 de noviembre de 2004.

CURRÍCULO POÉTICO

PREMIOS:
Primer Premio de poesía “Pilar Paz Pasamar”, Delegación de Salud y Género, año 2005.
POESÍA:


LIBROS PUBLICADOS: -Corazón en fuga, en Signum Edizioni d’Arte, Milán.
-Caballito de mar, beso o espuma, Luna Nueva Editorial Jerez de la Fra. 2009.


LIBROS INÉDITOS: -Del lenguaje de las caracolas. (Inédito).


TEATRO:
Blancanieves se queda en el bosque y La Pirata Marimar. (Obras para Teatro Negro). (Inéditas).
Voces desde el telar y un perchero, (Inédita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario