sábado, 8 de octubre de 2011

100 DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL

El acceso de Antonio a la alcaldía de Carcabuey y de los demás compañeros de IU-CA, Juan, Araceli y Juan Mi a las concejalías y delegaciones en las que comparten con él las tareas de gobierno de nuestro Ayuntamiento, les ha supuesto enfrentarse a un aluvión de demandas, necesidades a atender y problemas de todo tipo con los que se encontraron nada más tomar posesión. El verano ha sido frenético, pues al tiempo que se preparaban y organizaban las actividades culturales y festivas que se desarrollan durante el verano, con las que estamos comprometidos y que creemos son de gran interés para Carcabuey, hubieron de hacer frente a todo un conjunto de urgencias que nos apremiaba resolver. Elegir a dedo a un trabajador para un contrato temporal que necesita el Ayuntamiento es muy fácil y rápido de hacer, pero hacerlo cumpliendo la ley y respetando la igualdad de oportunidades requiere bastante trabajo: redactar unas bases, seleccionar a un tribunal lo más imparcial y cualificado posible, publicar la convocatoria, abrir el plazo de solicitudes, solucionar las incidencias que surgen durante el proceso, etc. Y lo mismo, o parecido, para nombrar a un alcalde pedáneo no a dedo sino elegido por sus vecinos. Son tareas trabajosas pero creemos que necesarias para que la democracia gane en calidad y sea algo más que una mera formalidad momificada.
Durante este período han tenido que trabajar en la presentación de alegaciones ante el apremio de otras administraciones para la devolución de algunas subvenciones por diversas causas.
Por todas estas razones, coincidiendo con la época estival y el disfrute de vacaciones del personal del Ayuntamiento, los servicios municipales han estado bastante colapsados, habiéndose retrasado la baremación de la Bolsa de no Cualificados convocada en el mandato anterior, aunque han estado sacando personas adscritas a la misma mientras se publica la lista, que se hará en breve.
Por otro lado, en este tiempo se han efectuado las convocatorias de Monitor/a del Aula Matinal del Colegio y de Oficial de Cementerio y Albañilería, habiéndose resuelto la primera y estando la segunda próxima a resolverse; se han elaborado y publicado unas bases para la creación de una nueva Bolsa de Empleo, en este caso de trabajadores cualificados, y se ha realizado la convocatoria para la lista de Oficial de Albañilería, además de la confección de listas de espera de las dos especialidades convocadas en los procesos selectivos mencionados.
Se ha llevado a cabo la elección del alcalde Pedáneo de Algar, con una amplia participación vecinal (68 votos emitidos) habiendo resultado elegido D. Joaquín Benítez Rico.
Se ha impulsado la participación ciudadana habiendo mantenido reuniones por parte del alcalde y/o teniente de alcalde con distintas entidades y colectivos:
- Con los usuarios del Cementerio a los que se les había requerido en el mandato anterior el pago de una contribución especial, habiéndose resuelto desistir de la misma.
- Con los vecinos del tramo inferior de la C/ San Marcos para tratar sobre la obra de remodelación de la calle, que ya se está efectuando.
- Con las asociaciones de agricultores para encauzar el arreglo de caminos que va a ser subvencionado por el Programa Encamina2 de la Junta de Andalucía.
- Con personas interesadas y expertas en nuestro patrimonio arqueológico a fin de llevar a cabo los primeros pasos para la constitución de la Asociación de Amigos del Museo, que esperamos sea de gran importancia a la hora de fijar unas directrices sobre el modo de organización y puesta en funcionamiento del Museo.
- Con la Oficina del Agua para establecer la colaboración y apoyo del Ayuntamiento en la solución de problemas de concesión de agua a dos comunidades de regantes a las que se les han denegado unos derechos que son históricos.
- Con empresarios interesados en instalarse en Carcabuey, facilitándole las gestiones y trámites al respecto.
- Con los propietarios de la casa en ruinas de la Plaza de España, al objeto de concretar un proyecto que dé salida a la actual situación e incluso mejorar el espacio público de la plaza.
- Se ha creado una asociación de voluntari@s de todas las edades dispuest@s a trabajar desinteresadamente por Carcabuey
- Se ha vuelto a retomar la participación del público asistente a la finalización de los Plenos Municipales, al tiempo que se ha incrementado la democracia en el propio Ayuntamiento al posibilitar un turno de réplica a todos los grupos municipales en el punto Ruegos y Preguntas (como ejemplo, el último Pleno duró tres horas).
- Se ha vuelto a instalar en el Ayuntamiento un buzón de sugerencias, para que los ciudadanos/as puedan hacer llegar directamente sus inquietudes y aportaciones al Equipo de Gobierno.
Se han llevado adelante un conjunto de gestiones:
- Con la empresa INESPRODES, al objeto de resolver problemas planteados con la plantilla de trabajadores de Ayuda Domiciliaria.
- Con la Jefatura Provincial de Tráfico para tratar de buscar una solución a los graves problemas existentes en el tráfico rodado de nuestro pueblo y ante la inexistencia de medios humanos con que poder llevar a cabo una adecuada regulación. La gestión ha culminado con un acuerdo de colaboración en la que a dicha Jefatura Provincial se le van a ceder temporalmente las competencias sancionadoras sobre el tráfico rodado dentro del casco urbano, en tanto se resuelven las carencias de personal municipal para poder llevar a cabo esta responsabilidad.
- Con la Delegación de Medio Ambiente, la Diputación la empresa DYTRAS, responsable de las canalizaciones de la agrupación de vertidos y Depuradora, al objeto de solucionar algunos problemas en la red, indemnizaciones a propietarios del suelo y reparación de algunos daños causados durante las obras.
- Con la Fundación PROMI habiéndose trabajado sobre su propuesta de creación de un Hotel de Empresas en las naves en desuso con que cuentan en nuestra localidad y que esperamos que culmine en un resultado satisfactorio. Y colaborado con la misma implicando al Ayuntamiento intensamente en la XV Muestra de Teatro de esta Fundación, celebrada en nuestro pueblo.
- Con el Obispado, habiéndose abierto una puerta de solución al destino del Solar del Hospital al acordarse estudiar algún tipo de proyecto para una utilización de carácter social.
- Se ha limpiado y saneado el solar de Los Trujales, retirándose una gran cantidad de enseres allí abandonados y se ha comenzado ya a ejecutar la construcción de un Punto Limpio en la Casa de la Diputación.
- Se han subsanado pequeñas pero abundantes deficiencias detectadas en el nuevo Consultorio Médico: instalación de cortinas, persianas, etc.
- Se está procediendo actualmente al traslado del Centro Guadalinfo al Edificio Pilarejo.
- Se ha logrado desbloquear los obstáculos que venía encontrando el proyecto de construcción de un canal para la evitación de inundaciones en Algar y el asfaltado de la carretera, que ejecutaría la Diputación en colaboración con Medio Ambiente.
- Se han efectuado arreglos en el camino de Salazar y en la cubierta del Edificio de Usos Múltiples de Algar.
- Etc., etc.

Y, en estos meses, mientras había que preparar, organizar y desarrollar la Feria y las actividades del Julio Cultural en muy breve espacio de tiempo, no han descuidado la limpieza viaria del pueblo y han tenido que dar solución las necesidades más urgentes que se les planteaban, como la distribución de la Bolsa de Alimentos para familias con carencias extremas o la reparación de algunas deficiencias menores que se les demandaba desde el Colegio y que han podido resolver antes del comienzo de las clases.
Es muy posible que hayan cometido errores y, a buen seguro, que en el futuro podrán cometer más; errar es humano, nadie es perfecto y no hay vacuna contra las equivocaciones, pero la actitud de nuestro grupo municipal es humilde: si hay que dar marcha atrás en alguna decisión, se da y se reconduce el asunto buscando la solución más adecuada o que cuente con el consenso de los demás grupos municipales; puesto que nos gusten más o menos, es necesario asumir las decisiones de la mayoría. En fin, que estos 100 largos días se han pasado volando para el Equipo de Gobierno, no habiendo tenido tiempo ni para vacaciones ni casi para otra cosa que no haya sido atender urgencias, pero creemos que, en conjunto, el balance ha sido muy satisfactorio a pesar de tener que afrontar las responsabilidad de gobernar todas las áreas municipales con el reducido equipo de cuatro concejales (el menor en la historia democrática de nuestro Ayuntamiento). Y ahí siguen en la brecha trabajando y peleando por Carcabuey, con el apoyo de tod@s sus compañer@s … y con la ayuda de much@s carcabulenses.

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