martes, 12 de marzo de 2013

FOTOS Y VERGÜENZAS



Este artículo trata de dar contestación al del Grupo Municipal del PP publicado el mes pasado en el periódico CARCABUEY sobre la visita a nuestro pueblo de la Consejera de Fomento y Vivienda y dos Delegadas provinciales de la Junta de Andalucía.
Comenzamos diciendo que nosotros/as valoramos más “las nueces” que “el ruido” que hacen y que no entendemos la política como una actividad meramente propagandística en la que haya que ensalzar cualquier cosa que haga nuestro partido y aguantar el “chaparrón” cuando actúe de modo injustificable. Y, aunque comprendemos que las repercusiones de una actividad de gobierno en la gran mayoría de los casos, llegan al ciudadano/a a través de los medios de comunicación de masas y que, por tanto, de la habilidad comunicativa que desarrolle un equipo político dependerá en buena medida la percepción de la población de esa acción de gobierno, nos parece que, a veces, se abusa de un exceso de presión propagandística que produce cierto hastío entre la ciudadanía. Creemos que el ciudadano medio sabe discernir “el grano de la paja” y nos parece innecesario un excesivo ruido mediático de declaraciones, comunicados, ruedas de prensa, “poses”, etc., en muchas ocasiones sobre asuntos banales. Un lastre menor, de todas formas, comparado con otros muchos que arrastra la vida política española, tan necesitada de una importante regeneración que pueda  hacerle mostrar lo más noble y genuino de esta necesaria actividad y erradicar todas las miserias que están saliendo a la luz un día sí y otro también y llegando a provocar la pobre valoración -como muestran los barómetros del CIS- que está mereciendo para una ciudadanía cada vez más distanciada de sus representantes públicos.
En este sentido, y entrando en la materia concreta de este artículo, podemos compartir de algún modo la crítica en cuanto que el objeto de la visita de miembros de la Junta de Andalucía a Carcabuey podría haber tenido un mayor objeto y entidad. Aunque es justo decir que esa visita no fue exclusiva a nuestro pueblo, sino que formó parte de un viaje más amplio en el que también fueron visitados varios otros de la provincia y que no era necesario hacer exageraciones en cuanto al número de vehículos oficiales que vinieron, que no pasaron de cuatro.
Nos parece adecuado que los cargos públicos salgan de vez en cuando de su despacho y que visiten a sus gobernados para tomar un contacto directo con una realidad que necesitan conocer. Pero también creemos que debe haber un sentido de la oportunidad y que se debe sacar a estas visitas el mayor aprovechamiento y utilidad posible. Desde esta óptica puede entenderse algún grado de crítica al viaje aludido. Pero si mantenemos un listón exigente en este aspecto, habremos de convenir en que hay muchísimas ocasiones en que poder aplicarlo. En el entorno cercano a nuestro pueblo y sin necesidad de ir más lejos, podríamos hacer referencia, por ejemplo, a la especial habilidad de vuestra compañera Presidenta de la Diputación para hacerse buenas “fotos”.
Porque cuando habláis de “la foto más cara del mundo”, creemos que –en todo caso- podría tratarse de la segunda más cara, ya que en nuestro propio municipio hubo otra que debió superarla en coste, puesto que un viaje en helicóptero cuesta más que el de muchos coches. Nos referimos a la visita a una finca de olivar de Carcabuey, de la aludida Presidenta de la Diputación, junto al Ministro de Agricultura y a un Comisario europeo, hecha en helicóptero desde Córdoba hasta el campo de deportes de Priego, en abril del año pasado y a la que vuestra compañera Mª Luisa supo sacar posteriormente los oportunos réditos propagandísticos.
En vuestro artículo se os aprecian, además, varias incoherencias. Una de ellas es el lenguaje agresivo e insultante que utilizáis cuando tan preocupados estabais por la crispación no hace tanto tiempo. Otra es la de criticar la unión en el gobierno andaluz de IU y PSOE por no tener –según decís- apenas coincidencias, cuando en otras ocasiones lo que habéis criticado ha sido precisamente nuestra incapacidad para ponernos de acuerdo, siendo –también según vuestras propias palabras- dos fuerzas de izquierdas.
En realidad podemos entender vuestra frustración ya que -según las encuestas- teníais el Gobierno de la Junta de Andalucía al alcance de la mano. Pero la política tiene esas cosas, bastaron dos meses de Gobierno de Rajoy en España para que aquella imparable “marea azul” entrara en retroceso y os dejara con la miel en los labios, a pesar de los escándalos mayúsculos que habían ocurrido en nuestra comunidad, como el de los EREs. En lo que ocurrió después, y con independencia de las valoraciones que puedan hacerse, lo cierto es que para IU-CA la situación no era nada fácil, como tampoco lo fue para nuestros compañeros/as en Extremadura, dado el escaso margen de maniobra que tenían y las opciones entre las que había que elegir.
Pero lo más sorprendente de vuestro artículo es el atrevimiento, “con la que está cayendo” en estos momentos en vuestro propio partido, de poneros a hablar de cinismo y del taparse las vergüenzas de los demás.
No sabemos qué vergüenzas tiene que taparse IU, ya que no hemos tenido ningún caso Pokémon, ni Gürtel; ni se ha establecido conexión alguna de tesoreros de IU con tramas de esa nauseabunda corrupción urbanística que tanto descrédito ha causado a la política y daño al bolsillo de los ciudadanos/as; ni se le han descubierto cuentas millonarias en Suiza. Creemos que os equivocáis de diana, no es IU la que ha protegido a los Bárcenas, Sepúlveda, etc., pagándoles su defensa y dándoles un sueldo -mejor dicho, un sueldazo- durante bastante tiempo después de haber sido inculpados de delitos muy graves siendo cargos públicos en representación del PP, lo cual hace destilar un olor poco agradable, más aún cuando la dirección de vuestro partido todavía no ha podido dar una versión global de lo ocurrido y hemos tenido que asistir a justificaciones lamentables en unos casos y a falsedades, rectificadas después, en otros.
La verdad es que un “garbanzo negro” le puede salir a cualquiera (no existe una vacuna infalible contra eso), pero una red de corrupción como la del caso Correa con ese ramillete de cargos públicos del PP (diputados, alcaldes, ediles, miembros de gobiernos autonómicos, etc.) acusados de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, esos presuntos apuntes contables aparecidos, con sobresueldos en negro y “generosas” donaciones empresariales al partido, esa protección a algunos de los más importantes acusados, contra los que hay importantes pruebas inculpatorias…, apunta a algo más que a un “garbanzo negro”.
Por lo tanto, no es IU la que está bajo sospecha del juego sucio de una financiación irregular y delictiva. Si así fuera, estamos seguros, de que en estos momentos en nuestra asamblea y en nuestro grupo municipal estaríamos abochornados y solicitando explicaciones y dimisiones a nuestra dirección bajo amenaza de abandono de la organización y nos quedaría poco ánimo para sacar pecho e insultar gratuitamente a nadie. Por eso nos llama la atención vuestra actitud en estas circunstancias y el desparpajo con el que soltáis la lengua contra los demás.  

CONSEJO LOCAL DE IU-CA. CARCABUEY